VITAMINAS PARA DESGARROS MUSCULARES

Los desgarros musculares aparecen como resultado de un sobreesfuerzo, como consecuencia de pequeñas rupturas de fibras musculares tras un impacto o un tirón fuerte.  Son frecuentes en personas que no están acostumbradas a la práctica de deporte.

Cuando aparecen se debe aplicar frío y calor de forma alternativa durante un cuarto de hora para reducir la inflamación.

La nutrición puede favorecer la recuperación de la lesión.

Algunas de las vitaminas más beneficiosas en estos casos son los siguientes:

 

-Vitamina C:

Contribuye a la reparación de las fibras musculares sintetizando colágeno, proteína que aporta elasticidad, fortaleza y cicatrización al tejido.

La encontramos en los cítricos, kiwi, fresas, pimientos, etc.

-Vitamina E:

Disminuye el estrés oxidativo y el daño inflamatorio que aparece con el ejercicio.

La encontramos en aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco), vegetales de hojas verdes, cereales integrales y frutos secos.

-Vitaminas del grupo B:

En especial las vitamina B1, B6 y B12.

El mecanismo de acción de estas vitaminas es la obtención de energía a través del metabolismo de los glúcidos, lo que contribuye al crecimiento y a la división celular, también aumentan la conducción de impulsos nerviosos y favorecen el metabolismo del oxígeno.

La vitamina B12 actúa descomponiendo las proteínas de la dieta en sus aminoácidos, que se reutilizarán y convertirán en proteínas corporales. Esta descomposición es esencial para la reparación de músculo y tejido nuevo. Su carencia dificulta el proceso de curación.

La encontramos en los alimentos de origen animal (carnes, pescados, lácteos, huevos) y alimentos enriquecidos.