NUTRIGENÉTICA

 

 

La ciencia avanza a una velocidad tremenda y sin freno. A partir de nuestros propios genes, ya es posible saber qué tipo de alimentos nos pueden beneficiar o perjudicar. Puede ser que lo que te vaya bien a ti, a mi no me vaya tan bien. O al revés.

El futuro: la genómica nutricional

La nutrición y la genética han encontrado un punto de encuentro en la genómica nutricional, que a la vez abre nuevas disciplinas interrelacionadas como son la nutrigenómica y la nutrigenética.

Estas áreas plantean un nuevo paradigma en la nutrición que se puede traducir en la posibilidad de crear dietas personalizadas que se ajusten en función de la información genética de cada persona. Esto conseguiría optimizar su salud y prevenir la aparición de enfermedades.

Las últimas investigaciones buscan identificar el tipo de alimentos que resultan beneficiosos para una persona en concreto con genes específicos.

El objetivo final es poder planificar programas dietéticos personalizados que reemplacen los alimentos considerados de mayor riesgo por otros menos nocivos y poder así llegar a prevenir la aparición de diferentes enfermedades como ciertos tipos de cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la nutrigenómica?

Es la ciencia que estudia los efectos que tienen los diferentes componentes de nuestra dieta en la actividad del genoma humano, es decir, de nuestros genes. Es útil para poder comprender qué pasa en nuestro organismo cuando ingerimos un nutriente o alimento en concreto.

La nutrigenómica ayuda a conocer como un componente determinado de la dieta modula la expresión de un gen: si aumenta su expresión, si disminuye o si no causa efecto alguno.

¿Y la nutrigenética?

Es la rama de la genética que estudia los efectos de las variaciones genéticas individuales en la respuesta individual del organismo a los nutrientes que forman la dieta. Es la disciplina que intenta dar respuesta a la pregunta relacionada con la alimentación: ¿por qué dos personas comiendo lo mismo responden a una misma dieta de forma tan diferente?.

La nutrigenética estudia el ADN para conocer las predisposiciones a diferentes patologías que nos afectan.

¿Cuál es el impacto de la nutrigenómica sobre la industria alimentaria?

La nutrigenómica puede aplicarse en la industria alimentaria desde multitud de posibilidades:

  • Organismos modificados genéticamente (OMG):

Se aplican las tecnologías genómicas para conseguir formas de cultivo y crianza de ganado con el objetivo de potenciar su buen estado de salud, rendimiento, resistencia o mejora de sus propiedades nutricionales.

  • Tecnologías genómicas aplicadas a la seguridad y calidad alimentaria:

A través de la “huella genética o de ADN” es posible comprobar la autenticidad de los productos alimentarios y verificar el origen de los componentes (evitando así el fraude), predecir la caducidad de los productos frescos o detectar la presencia de contaminación biológica.

  • Alimentos funcionales:

Son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Hasta ahora estos productos no tienen en cuenta la composición genética de cada individuo sino su composición o el enriquecimiento de algún componente bioactivo con propiedades beneficiosas para la salud.