7 VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE

  1. Involución del útero a su volumen normal con mayor rapidez gracias a la acción de la oxitocina (hormona liberada en el periodo de lactancia).
  2. Recuperación más rápida tras el parto.
  3. Mayor facilidad para recuperar el peso habitual (las reservas de grasa acumuladas durante la gestación son utilizadas durante los primeros meses en la fabricación de leche: elaborar 1 litro de leche cuesta alrededor de 700 kilocalorias).
  4. En madres diabéticas supone un mejor control metabólico (menor nivel de azúcar en sangre que las no lactantes, incremento en los niveles de HDL-Colesterol, disminución de las necesidades de insulina en diabéticas pre-gestacionales y ayuda a no desarrollar diabetes en caso de diabetes gestacional).
  5. Hay estudios que apuntan a que hay reducción en el riesgo de padecer cáncer de mama premenopáusico, cáncer de ovarios y útero, osteoporosis, depresión postparto, anemia ferropénica y artritis reumatoide.
  6. La leche materna es un alimento que siempre está listo para su consumo, no es necesaria su preparación ni cocción, ya que su temperatura es ideal y está esterilizada (siempre que el pecho esté totalmente limpio).
  7. No hay que olvidar el aspecto económico ya que es completamente gratuita.