vitamina C

QUE OCURRE SI NO TOMAMOS SUFICIENTE VITAMINA C

La vitamina C o ácido ascórbico se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, para formar el colágeno, tejido cicatricial, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes. Además  tiene una potente función antioxidante.

Su déficit puede aparecer por la falta de vegetales frescos. Son fuentes importantes las frutas, en especial los cítricos, hortalizas, patatas, tomates y  cereales germinados.

Entre los síntomas de carencia se observa la inmunodeficiencia, inflamaciones de las mucosas, encías sangrantes y escorbuto.

Los síntomas del escorbuto son debilidad, dolor muscular y articular, y hemorragias espontáneas en las encías y piel que tardan en cicatrizar. Fue una enfermedad común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban frutas ni hortalizas frescas. Ya hace más de dos siglos que descubierta por los médicos navales británicos, que encontraron el remedio y la pudieron prevenir añadiendo jugo de lima a la dieta.