NUTRICIÓN ARTIFICIAL

Por diferentes motivos, hay enfermos a los que les resulta complicado el poder seguir una alimentación convencional (vía oral)  porque no tienen capacidad de ingerir, digerir o absorber los nutrientes que proceden de los alimentos.

Para una buena nutrición, en estos casos, será necesario otro método para recibir alimentos diferente al convencional denominado alimentación artificial. Esta incluye la nutrición enteral, que se efectúa a través del tubo digestivo y la nutrición parenteral, que se realiza por vía endovenosa.

El uso de nutrición artificial ha podido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, sobretodo de aquellos que padecen enfermedades de tipo crónico y que se someten a agresivas técnicas de diagnóstico y tratamiento que dificultad el buen aporte de requerimientos tanto energético como de nutrientes. Sin esta el riesgo de malnutrición se encuentra elevado, por lo que el estado de salud del enfermo corre el riesgo de empeorar.

 Ambos tipos de nutrición artificial se utilizan en aquellos pacientes ingresados que son incapaces de consumir por vía oral, y por lo tanto cubrir, todos los nutrientes que precisan. Cuando el paciente precisa nutrición artificial pero sin embargo no está hospitalizado será necesario un soporte nutricional domiciliario.