LA GALLINA DE LOS HUEVOS AZULES

La gallina araucana (o gallina mapuche) viene del sur de Chile y de Agentina. Se caracteriza por tener un plumaje  negro, azul y blanco, y una cresta triple.

Pone unos huevos diferentes, su color es azul. Su yema es más grande y la cáscara más dura, por lo que su conservación puede ser más larga.

Estos huevos han revolucionado al consumidor y su demanda ha aumentado por su fama de ser totalmente libre de colesterol.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio que desmentía totalmente esta afirmación, aunque si es verdad que los niveles por cada 100 gramos de alimento son ligeramente inferiores en relación al resto. Por otro lado, también cuentan con un elevado nivel de proteínas.

Otro beneficio destacable es la riqueza de ácidos grasos esenciales Omega 3 (DHA), con atributos positivos para nuestra salud.

Las gallinas araucanas son alimentadas con piensos enriquecidos con algas ricas en DHA o bien con aceite de pescado. El uso de este último puede alterar el sabor de los huevos.

Su yema es más amarilla, debido al alto contenido de carotenos: xantofilas, luteínas y zeaxantina. Estas sustancias, además, tiene una potente acción antioxidante.