COMO ACTUAR FRENTE A UNA HIPOGLUCEMIA

La hipoglucemia es un descenso de la glucemia por debajo de lo normal a causa de sobredosis de insulina o de hipoglucemiantes orales, de errores dietéticos como saltarse una comida o consumir alcohol, de un exceso en la actividad física sin haber tomado un suplemento de glúcidos o sin haber disminuido la insulina y como consecuencia de vómitos o diarreas abundantes.

Cuando esto ocurre se ponen en marcha diferentes mecanismos de compensación por parte de nuestro organismo a través de la secreción de hormonas hiperglucemiantes y si estos mecanismos son inútiles se puede ver seriamente afectado el cerebro del diabético por la aparición de un coma hipoglucémico (que puede provocar lesiones irreversibles en el cerebro).

Los primeros síntomas de hipoglucemia que aparecen son la sensación de hambre, la cefalea (dolor de cabeza), la sudoración fría y los hormigueos.

Si no se corrige se presentan síntomas más graves como la dificultad para pensar o hablar, visión borrosa, comportamientos extraños, adormecimientos y mareos.

¿Como tratarla?

Se deben administrar de 10 a 15 gramos de hidratos de carbono simples (de absorción rápida como glucosa (2 pastillas de glucosport) o 100 cc de zumo de fruta natural o de bebida azucarada (no light) o 2 terrones de azúcar o 1 sobre de azúcar o 200 cc de leche desnatada, y si en 10-15 minutos no han desaparecido los síntomas se debe volver a repetir otra vez.

Una vez superada la hipoglucemia se deben administrar 10 gramos de hidratos de carbono de acción más prolongada para que no vuelvan a aparecer  los síntomas como 20 gramos de pan o 3 galletas tipo maría o un vaso de leche entera o 2 yogures naturales o una pieza de fruta natural.

Si el descenso de la glucemia es muy pronunciado puede llevar convulsiones y pérdida de la conciencia (coma). En estos casos está prohibido ofrecer alimentos o líquidos por boca y se debe inyectar rápidamente glucagón intramuscular o subcutáneo.