DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREALES REFINADOS E INTEGRALES

Los cereales refinados son los cereales enteros que en la molienda han perdido la cáscara, el salvado y el germen, utilizándose tan sólo el endospermo para preparar harina y otros productos derivados.

Puesto que alrededor del 90% del contenido nutricional de los cereales se concentra en el germen y el salvado, el cereal refinado pierde gran cantidad de sus nutrientes iniciales, importantes para nuestro organismo por ser elementos protectores de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer.

Los cereales integrales son los que no han sido procesados y conservan íntegramente el salvado (rico en fibra dietética), el germen (rico en proteínas, grasas poliinsaturadas, vitaminas y minerales) y el endospermo (rico en hidratos de carbono en forma de almidón), todos ellos alojados dentro de una cubierta no comestible.

Es recomendable sustituir algunos cereales refinados por los integrales. Su consumo es beneficioso para todo el mundo, sobretodo para aquellas personas que padecen diabetes, obesidad, alguna enfermedad cardiovascular o sigue una dieta vegetariana (los cereales integrales son una buena fuente de proteínas cuando se combina con legumbres o productos lácteos).