PRINCIPIOS GENERALES DE LA DIETA ASTRINGENTE

● Evitar la fibra vegetal insoluble presente en las verduras crudas, frutas crudas con piel, legumbres y cereales integrales, ya que aumenta el ritmo intestinal. Las verduras y legumbres hay que prepararlas en forma de puré, tamizadas o pasadas por el chino.
● Consumir fibra soluble, ya que presenta mayor viscosidad y es más fácilmente fermentada por las bacterias del colon, por lo que contribuye al mantenimiento y el desarrollo de la microbiota bacteriana y ayuda a controlar el número de deposiciones y su consistencia en episodios de diarrea. Se aconsejan alimentos ricos en pectinas como la manzana al horno, membrillo, zanahoria hervida, plátano maduro, etcétera.
● Administrar las calorías totales del día en comidas poco abundantes (las cantidades elevadas estimulan el peristaltismo intestinal y dificultan la digestión).
● Suprimir la leche por su contenido en lactosa y por tener una digestión prolongada. Se puede sustituir por yogures naturales bio, derivados lácteos líquidos con bífidus o queso fresco desnatado.
● Suprimir cocciones como los guisos, fritos, embutidos y salados, puesto que irritan la mucosa digestiva. Se aconsejan técnicas culinarias como el hervido, asado, horno, microondas, al baño maría, a la brasa, al vapor y en papillote.
● Eliminar las grasas, por ser de digestión prolongada.
● Suprimir todo tipo de salsas ácidas (con vinagre o limón) y de especias como la pimienta, ajo molido, pimentón picante o tabasco.
● Suprimir los estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo como los zumos azucarados de naranja u otros cítricos, chocolate y dulces en general.
● Evitar temperaturas extremas y en especial la ingesta de líquidos fríos. La temperatura de la comida debe ser templada.
● Combatir la pérdida de líquidos y de electrolitos con agua o bebidas rehidratantes (procurar beber 500 mililitros de agua cada hora para evitar la aparición de deshidratación).