BANCOS DE LECHE MATERNA

Los lactantes nacen con el instinto de agarrar el pecho de su mamá y succionarlo. Tan solo con el roce del seno en su carita tiene el instinto de acercarse y succionar de forma intermitente.

La leche es la base alimenticia de los bebés durante sus primeros seis meses de vida. Alimentarlo con la leche materna es la forma más natural de proporcionar al pequeño todos  los nutrientes que necesita para su desarrollo y maduración con los mejores beneficios para su salud.

La lactancia materna aporta multitud de beneficios tanto a la madre (a nivel físico y afectivo) como a su bebé (a nivel nutricional, inmunológico y psicológico). Se trata de un alimento inocuo, rico en proteína, grasas y anticuerpos que aseguran el crecimiento y protegen al lactante contra las patologías más frecuentes en sus primeros días de vida, como la diarrea y neumonía. Además, resulta ser beneficiosa para el correcto desarrollo neurológico y visual.

En ocasiones, la madre no puede o no debe alimentar a su bebé de forma natural a causa de la presencia de ciertas patologías, toma de drogas o medicamentos que pueden perjudicar la salud del recién nacido.

En estos casos, se debe recurrir forzosamente a otra opción para alimentar a los bebés, por ejemplo el uso de leches artificiales.

Pero muchas mujeres no quieren que sus hijos se queden sin los beneficios de la leche materna, por lo que escogen la alternativa de los bancos de leche materna.

La finalidad de los bancos de leche materna es asegurar que todos los recién nacidos, y en especial los prematuros, que precisen leche materna por prescripción y que por diversos motivos de fuerza mayor no puedan recibir la leche de su propia madre la puedan tener.

El banco de leche tras la recogida, análisis, procesamiento y controles de calidad distribuye una leche materna segura.

La leche procede de mujeres que deben cumplir estos dos requisitos mínimos:

  • Estar dando el pecho su bebé y tener leche suficiente.
  • Estar sana y mantener unos hábitos de vida saludables.

No todas las mujeres pueden ser donantes. La donación está contraindicada en el caso que:

  • La mujer tome alguna medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos.
  • La mujer padezca patologías crónicas o infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana y hepatitis B y C).
  • La mujer fume o consuma alcohol

Para más información puedes visitar el siguiente enlace: http://www.bancsang.net/donants/banc-llet-materna/es_index/